miércoles, 14 de abril de 2010

RESUMEN.


TEMA: EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ACTITUDES

*Las actitudes: conceptualización y su inclusión en los nuevos currículos.

¿Qué son las actitudes y par que sirven?

En el lenguaje coloquial se recurre al término de actitud para señalar que una persona puede tener pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas que le gustan o disgustan, le atraen o le repelen, le produzcan confianza o desconfianza. Conocemos o creemos conocer las actitudes de las personas por que tienden a reflejarse en su forma de hablar, de actuar y de comportarse y susa relaciones con los demás.
En el intento de comprender y explicar el comportamiento humano, la psicología social utiliza también constantemente el concepto de la actitud, este término es el que mas se emplea en la disciplina.

*Conceptualización de las actitudes.

Una actitud es formulada siempre como una propiedad de la personalidad individual. Una actitud es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo. Aun que los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos influencia social, tales como normas, roles valores o creencias esto no las distinguen por completo de otros constructor de personalidad.
Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto del objeto de su opinión.
Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquellas se refieren.
Las actitudes se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencia no solo por la presencia de un componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada, la cual no requeriría una motivación adicional.
Se puede definir que las actitudes como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinando un objeto, persona, suceso o situación y actuar con consonancia en dicha acción, las actitudes poseen, por tanto tres componentes básicos o definitorios que reflejan la complejidad de la realidad social. La formación y el cambio de actitudes operan siempre con estos tres componentes, que son:

-componente cognitivo (conocimientos y creencias)
-comportamiento afectivo (sentimientos y preferencias)
-componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de interacciones)

Estos tres aspectos funcionan de interrelacionados y así han de ser tratados en todo enfoque que trate de aproximarse a la realidad y de explicar que es lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario